Richie Kotzen ha revelado en una reciente entrevista que el tercer álbum de estudio de THE WINERY DOGS está «hecho al 85%»
Durante una aparición el pasado lunes (10 de enero) en el programa «Trunk Nation With Eddie Trunk» de SiriusXM, el guitarrista/vocalista Richie Kotzen habló sobre el progreso de las sesiones de grabación del tercer álbum de THE WINERY DOGS, su poderoso trío con el legendario bajista Billy Sheehan (MR. BIG, TALAS, DAVID LEE ROTH) y el batería Mike Portnoy (DREAM THEATER, AVENGED SEVENFOLD).
Dijo : «El disco de THE WINERY DOGS, diría que está hecho en un 85 por ciento. Tengo todas mis guitarras hechas y todas mis voces principales y un par de armonías aquí y allá. Pero básicamente ahora, lo que estoy buscando hacer, y lo que estamos buscando hacer, es conseguir que Mike haga algo de percusión y queremos que Billy y Mike hagan sus armonías vocales – ya sabes, conseguir sus voces allí. Y luego, una vez que hagan sus armonías y la percusión que Mike quiera hacer, entonces yo lo retomaré y tal vez retocaré algunas cosas, y tal vez haré un par de overdubs aquí y allá. Y estará listo antes de que te des cuenta. Creo que va a estar hecho bastante rápido».
Preguntado sobre si el nuevo álbum de WINERY DOGS saldrá en 2022, Richie dijo: «Eso no lo sé. Realmente no hemos discutido cuando vamos a lanzarlo. Y la cosa es que, como muchos actos, estoy seguro, THE WINERY DOGS es un tipo de gira – creo que gran parte de la magia con ese grupo se une en el escenario – y por lo que queremos asegurarnos de que cuando nos preparamos que podemos salir delante de la gente y tocar. Y ahora, evidentemente, es un poco complicado tratar de organizar todo esto. Creo que una vez que la cosa esté hecha y podamos sentarnos a escucharla y esté mezclada y podamos decir, ‘Vale, esto está hecho y listo’, entonces vamos a idear un plan sobre cómo lanzarlo y cuándo lanzarlo. Pero para adivinar, lo más pronto, creo, sería, como, a finales de este año, principios del próximo. Creo que eso es realista, para prepararlo bien y asegurarnos de que tenemos una forma de sacarlo a la luz».
En cuanto a la dirección musical del nuevo material de WINERY DOGS y cómo se compara con los dos primeros álbumes de la banda, Richie dijo: «Bueno, ya sabes, nunca discutimos la dirección; simplemente vamos y escribimos y vemos lo que sale. Pero al sentarse y escucharlo, tal como está ahora en su estado actual, me recuerda más al primer álbum que al segundo, sólo porque en el segundo álbum, creo, la producción, tomó algunas direcciones diferentes. Algunas de las canciones, no sé, creo que exploramos un territorio en el segundo disco que no existía en el primero. Y este material, para mí, suena un poco más crudo, supongo que dirías, quizá más fiel a cómo suena la banda en directo, como un trío. Puede que sea porque no he hecho muchas sobregrabaciones; en realidad sólo hay guitarra, bajo y batería. Como he dicho, no sé en qué va a terminar, porque todavía hay muchas oportunidades para que yo la cague totalmente. No, creo que va a ser bueno; creo que a la gente le va a gustar. Lo toco en mi coche aquí y allá, y me gusta. Como he dicho, sólo es cuestión de poner sus voces, algunas armonías, y algo de percusión. Tal vez un par de pequeñas guitarras, tal vez doble un par de líneas aquí o allá, ese tipo de cosas. Pero trato de mantenerlo bastante crudo, con un sonido de power trío».
THE WINERY DOGS se fundó en 2012 después de que Portnoy y Sheehan -que inicialmente pretendían colaborar con el ex guitarrista de WHITESNAKE y BLUE MURDER John Sykes- se pusieran en contacto con Kotzen, que tocó con Sheehan en MR. BIG de 1997 a 2002. El debut del grupo, que lleva su propio título, alcanzó el número 27 en el Billboard 200 tras vender más de 10.000 copias en Estados Unidos durante su primera semana de disponibilidad. Las ventas iniciales de la continuación de «Hot Streak» fueron incluso mejores, ya que el álbum debutó en el número 30 a finales de 2015 después de vender 13.000 unidades equivalentes en Estados Unidos durante su primera semana de disponibilidad.
El pasado mes de septiembre, Mike dijo a «Trunk Nation With Eddie Trunk» sobre la nueva música de WINERY OGS: «Diría que en algún lugar [entre el primer y el segundo álbum]. Es difícil para mí tener esa perspectiva real que tiene cualquiera que lo escuche, porque cuando estás escribiendo y grabando, todo se vuelve importante para ti. Es difícil decirlo; es difícil tener esa perspectiva.
«El primer álbum es una canción tras otra -no hay momentos de debilidad en ningún momento-, mientras que en ‘Hot Streak’, supongo, hicimos algunas cosas más experimentales, canciones como ‘Spiral’ o ‘War Machine’, canciones en la parte final que eran más experimentales», explicó. «Así que diría, si tuviera que compararlo, que es probablemente más parecido al primer álbum porque también decidimos conscientemente parar en unas 10 u 11 canciones. Porque tanto el primer álbum como ‘Hot Streak’, creo, tenían 13 o 14 canciones. A la gente como tú y yo nos gusta todo, nos encanta la música y nos gusta, pero para mucha gente, la capacidad de atención de un álbum de 14 canciones puede ser demasiado. Así que cuando escribimos este álbum, decidimos que debíamos hacer 10 u 11 canciones realmente potentes. Nada demasiado experimental, nada demasiado alejado de lo que la gente espera de THE WINERY DOGS. Así que creo que todo en este álbum es súper fuerte de arriba a abajo».