Supersonic Revolution de Arjen Lucassen lanzará su espectacular álbum debut Golden Age of Music el próximo 19 de mayo
Arjen Lucassen presetna su nuevo proyecto Supersonic Revolution donde pretende hacer su particular homenaje a la música de los 70 con una actualización de sonido y estilo de nuestro tiempo. Como aperitivo podéis deisfrutar de este corte en el que vemos referencias a grandes de la época como Alice Cooper o KISS.
¿Crees que conoces a Arjen Lucassen?, ¿Al altísimo erudito del rock progresivo holandés? ¿El hombre detrás de los súper exitosos conceptualistas de rock progresivo Ayreon? ¿Sin mencionar su metal progresivo de Star One y Guilt Machine? ¿Enormes álbumes conceptuales generales sobre el espacio y el tiempo, repletos de invitados especiales que se leen como quién es quién del rock progresivo de hoy en día? ¿Arjen Lucassen? Bueno, piénsalo de nuevo…
Supersonic Revolution, la banda detrás de ‘Golden Age Of Music’, son simplemente cinco hombres: Arjen en el bajo, el teclista de larga data Joost van den Broek, el guitarrista Timo Somers, el baterista Koen Herfst y el cantante Jaycee Cuijpers. Cinco hombres rockeando y divirtiéndose mucho haciéndolo.
Todo el proyecto surgió de una solicitud para proporcionar una pista para un CD de versiones para la revista musical alemana Eclipsed. “Me preguntaron si tenía versiones por ahí”, recuerda. “Dije: ‘No, pero felizmente grabaré uno para ti’. Entonces, me dieron una lista de bandas y vi una canción de ZZ Top ‘I Heard It On The X’ que realmente me gusta. Dije que podía grabarlo para ellos, pero luego me dijeron que tenía que estar listo en una semana…”
“Yo estaba como ‘¡Oh, Dios mío!’. Me puse en contacto con mis músicos favoritos en Holanda a través de WhatsApp y, literalmente, en 30 minutos había reunido a cinco personas. Una banda básicamente. A partir de ahí se sembró la semilla en la mente de Lucassen. “Quiero formar una banda. ¡Y simplemente quiero divertirme!’.
“Soy un perfeccionista como todos sabéis, así que siempre les devuelvo las partes a los músicos y les pido que cambien las cosas”, reconoce. “Pero todo esto fue brillante. Nos divertíamos, llamábamos y enviábamos WhatsApp todo el tiempo, y en una semana teníamos un producto completo”. Continúa: “También quería tener un proyecto optimista y positivo”.
“Pensé, formemos una banda y escribamos canciones al estilo de los años 70, y que la letra sea una celebración de todas las cosas memorables de esa época, porque esos fueron mis años de formación”, dice entusiasmado. “Pero no quería que sonara como los años 70 porque eso ya se ha hecho, y no puedo hacerlo mejor que ‘Stargazer’ o ‘Kashmir’”.
“Todos los muchachos son más jóvenes que yo, alrededor de 30, por lo que ni siquiera estaban vivos en los años 70. Entonces, fue una excelente manera para mí de hacer música de los 70 con mucho Hammond y guitarras abrasadoras, pero actualizándola a esta época”.
El resultado final son 11 pistas de rock pesado de alta energía y progresivamente inclinado que oscila con el tipo de ritmo con el que Deep Purple rockeaba a principios y mediados de la década de 1970. “Este álbum no es un álbum progresivo típico. No es Yes ni Génesis. Pero tampoco es un disco de metal. Hay una canción llamada ‘Burn it Down’«, señala Lucassen, «está totalmente basada en ‘Smoke On The Water’ pero escrita desde la perspectiva del ‘estúpido con una pistola de bengalas’ mencionado en la letra original.
El álbum también incluye versiones de algunas canciones legendarias que recibieron el tratamiento de Arjen Lucassen como bonus tracks: ‘Children of the Revolution’ de T-Rex, ‘Heard It On The X’ de ZZ Top, ‘Fantasy’ de Earth Wind and Fire y ‘Love’ de Roger Glover. Es todo.’
Ese, damas y caballeros, es el verdadero Arjen Lucassen. Trabajo hecho. Divirtiéndose.