Os dejamos nuestra reseña sobre «The New Reality» el lanzamiento del nuevo proyecto de Geoff Tate bajo la marca Operation: MindCrime
Vivimos en un mundo donde la inmediatez, las prisas y el estrés se han apoderado de nosotros. Ya no podemos, ni siquiera, sentarnos tranquilamente a escuchar pausadamente propuestas musicales como ésta que nos ocupa.
[the_ad id=»7218″]
¿Por qué comento esto? Pues porque la de palos que le están cayendo al ex vocalista de Queensrÿche y a la trilogía conceptual que ha sacado bajo el nombre de Operation: Mindcrime son tremendos, y he llegado a la conclusión de que esto es debido, precisamente, a la poca atención que se le ha prestado y a la poca paciencia que podemos llegar a tener a la hora de enfrentarnos a semejante propuesta.
¿Os imaginais escuchar un disco de Can, King Crimson o Pink Floyd en los 70s sin dedicarles el tiempo adecuado para dejarte seducir por ellos? Yo no.
La trilogía compuesta por “The Key”(2015), “Resurrection”(2016), y éste recién salido “The New Reality”, no es una propuesta fácil de asimilar, y bajo mi punto de vista, los tres discos han salido demasiado seguidos, lo cual también ha provocado cierta desidia entre los oyentes, e incluso para muchos, ha pasado prácticamente desapercibida.
Y con esto no estoy diciendo que esta trilogía sea maravillosa y que “The New Reality” sea una obra maestra, sino que su mayor hándicap es que al oyente medio, incluso al fan de Queensrÿche, le puede resultar todo este aluvión de trabajos demasiado rápido e invasivo.
Una cosa que le aplaudo a Mr Tate es que él va a lo suyo sin importarle un pimiento lo que la crítica y los fans piensen, y ha parido un monstruo de tres cabezas en la que ha mezclado el Hard, la Psicodelia, el Progresivo, el Space Rock, la música Ambient, el Heavy Metal, e incluso en algunos momentos puntuales el Jazz progresivo, y se ha quedado tan ancho. A quien le guste, bien, y a quien no, también, ha debido pensar.
Éste “The New Dimension” sigue, pues, la misma propuesta que “The Key” y “Resurrection”: muchos medios tiempos y canciones lentas en la que hace una macedonia de estilos, todo lleno de muchos matices que intentan hipnotizarnos, atraparnos y transportarnos al mundo de su creador, pero que no lo acaba de conseguir del todo debido, precisamente a lo excesivo que puede llegar a resultar todo en un momento dado. ¿Os acordais de aquel fantástico “Promised Land” de Queensrÿche? Allí sí que consiguió, junto a la banda de su vida, encontrar un equilibrio perfecto entre una genial propuesta musical, equilibrada y excesiva en su justa medida, y la conexión con el público. En esta trilogía que ha grabado junto a su banda actual, a Geoff Tate se le ha ido la historia demasiado de las manos, y puede llegar incluso a aburrir al fan más acérrimo.
No voy a entrar a comentar las canciones una a una, ya que considero que, tanto “The New Reality”, como toda la trilogía que han grabado Operation: Mindcrime estos tres años deben juzgarse como un todo en general, y no como pequeñas porciones en forma de canciónes. Lo que sí puedo decir, es que este es un proyecto que necesita, como decía al principio, ser asimilado poquito a poco, sin prisas, y no sería justo, bajo mi punto de vista, hacer un juicio de valor tras 4 o 5 escuchas.
En definitiva, una trilogía en general, y un trabajo en particular, que el tiempo pondrá en su sitio, para bien o para mal.
Lista de Temas de Operation:Mindcrime – «The New Reality»
- Head Long Jump
- Wake Me Up
- It Was Always You
- The Fear
- Under Control
- The New Reality
- My Eyes
- A Guitar In Church?
- All For What?
- The Wave
- Tidal Change
- The Same Old Story
Componentes de de Operation:Mindcrime
Geoff Tate: Voz, teclados y saxos
Kelly Gray: Guitarras
John Moyer: Bajo
Simon Wright: Batería
Randy Gane: Teclados
Scott Moughton: Guitarras
Brian Tichy: Batería