Hoy vamos a repasar la novela gráfica “EL PARAÍSO PERDIDO” de Pablo Auladell que ha sido PREMIO NACIONAL DE COMIC 2016 y se basa en el original de John Milton
Un Cómic puede significar mucho debido a su esencia y constitución, digámoslo así. Desde sus Viñetas invita al lector que a base de sus imágenes y diálogos nos enteremos de la idea que nos quiere transmitir. Por eso desde los Cómic clásicos hasta los contemporáneos tenemos una gama amplia para escoger. Algo parecido a lo que sucede con el Metal, tenemos de todo para todos, bastantes coincidencias en ambas formas de hacer arte.
De esta manera llegó a mis manos » El Paraíso Perdido «, como un Cómic que me llamó la atención por su título y el galardón logrado hace dos años. Su nombre me recordó a la banda inglesa, PARADISE LOST, que se ha ganado el mote de leyenda por ser los precursores de un Metal Doom, que coqueteo con el Grindcore, el Death Metal y hasta el Gótico. Pero el punto en común es sólo el nombre, porque su contenido es interesante y se relaciona con la inspiración y sugerencia de muchas bandas para hacer sus canciones: Satanás y todo lo que rodea estar fuera del orden o en contra de algunas directrices.
Luego me informe que el libro original de John Milton, es un poema épico y colosal del siglo XVII, con 10, 565 versos divididos en doce libros. Para muchos la obra cumbre de la literatura inglesa. Nuestro autor español es el ilustrador y licenciado en Filología Inglesa, procedente de Alicante, Pablo Auladell.
En este formato de novela gráfica le tomó tres años terminarla y conforme la concluía se daba cuenta de que, si bien la intención y el propósito de la adaptación seguía siendo en esencia lo mismo, había importantes diferencias en la fisonomía de algunos personajes y determinadas ambientaciones y tratamientos de color que surgieron conforme llegaba la inspiración. Hay que resaltar que estuvo a punto de eliminarlo todo por lo exhaustivo y cansado que resultó, además del colapso en el anhelo que le proporcionó, pero mantuvo lo imprescindible para garantizar cierta unión y adherencia estética para la narrativa del Cómic.
Si es complicado sacar al mercado un libro, imaginémonos para un Comic. Pero nuestro autor alicantino, en esta ocasión le acompañaba una buena estrella, tanto así que a pesar del tiempo que se llevó en hacerse siempre tuvo el respaldo de la editorial Sexto Piso, teniendo así una primera edición en 2015 en Madrid. España y una segunda edición en 2016, en México D.F., México. Un tomo de tapa dura, de 17 x 24 centímetros, con 314 páginas que se hacen pocas al leerlo con el interés que se merece.
El Cómic se divide en:
- CANTO PRIMERO: Satán. » Better to Reign in Hell than serve in Heaven»
- CANTO SEGUNDO: Un jardín de delicias. » God hath pronounced it Death to taste that Tree «
- CANTO TERCERO: Los primeros recuerdos del mundo. » Go, Michael, Of Celestial Armies Prince…Lead Forth the Battle These my sons invincible»
- CANTO CUARTO: La espada Flamígera. » Which with torrid heat began…to parch that temperate clime «
A continuación, tomó algunos versos que junto con sus dibujos pertinentes se merecen una revisión detallada:
«Vale más reinar en el infierno que servir en el cielo.»
A cuantos no se nos ha pasado por la mente esta idea basada en la rebeldía, la banda alemana KREATOR toma esa idea en la canción «Servant In Heaven King In Hell” de su álbum » Violent Revolution» del año 2001.
«Vivamos en este vasto retiro para nosotrosmismos, prefiriendo una dura libertad al ligero yugo de una pompaservil.»
Enfocada en el párrafo anterior de no querer ningún tipo de sumisión que no sea impuesta para su propio deleite y regocijo.
«De su perturbación nacerá nuestro gozo cuando vieraque sus hijos queridos se precipitan aquí para sufrir connosotros.»
No hay nada peor que tus propios vástagos estén en tu contra
“¡Oh Padre mío! ¿Se verá el hombre perdido parasiempre? ¿Permitirás que el enemigo lleve a cabo su plan y frustre tuobra?»
Satanás le pregunta a quién le creó si se repetirá la misma historia.
«Jamás puede renacer una verdadera reconciliaciónallí donde las heridas de un odio mortal han penetrado tanprofundamente.»
Perdonar es divino, dicen, pero hay que hacerlo con buena intención y determinación.
«Un tiempo vendrá en que los hombres, participando de la naturaleza de los ángeles, se nutran de un alimento celestial.»
El Arcángel Gabriel predestina un hecho que todavía no ha llegado, señalando una predicción que no llegará.
«Pero la duración de esa felicidad la debesa ti mismo, es decir, a tu obediencia. Dios te ha hecho perfecto, pero noinmutable. Te ha dotado de una voluntad libre, como anosotros.»
El Arcángel Miguel habla con Adán y Eva en el paraíso terrenal de todo lo que poseen para disfrutar su existencia y les aclara que son dueños de su destino.
“¡No rodearemos su trono como suplicantes sinocomo sitiadores!».
Satanás motivando a sus huestes en la batalla celestial en donde al perder es arrojado a la tierra en donde se aprovecha de la nueva creación de Dios.
“¿Puede existir tal semejanza con el altísimo en dondeya no existe la fe?
¿Pretenden mancillarnos llamando servidumbres ala obediencia que Dios y la Naturaleza ordenan? ¡La servidumbre sóloexiste cuando se sirve a un insensato!».
Este es el destino de los seguidores del Ángel caído, debido a la poca fidelidad a un credo que no desean.
«Lucifer, ahora Satanás, el rebelde, celoso de tuestado, intenta separarte a ti también de la obediencia. Todo su consueloy su mayor venganza consistiría en hacerse su compañero deinfortunio… por creer que con ello ocasiona una pena al altísimo».
Tan confundido esta de lo hecho, que Satanás no se da cuenta de que se ha ocasionado la inquietud y pesadumbre a sí mismo.
«He recibido la misión de responder a tus deseosde saber…pero no alimentes en tu imaginación la esperanza de llegar a las cosasocultas que el creador conserva inaccesibles a todo ser que exista en la tierrao en el cielo. Sin embargo, no se te ocultará nada de cuanto puedaenseñarte a glorificar al creador y aumentar tu felicidad.»
Obediencia, conocimiento y alegría a través de la fe a un Creador que se muestra como el que desea tener el control absoluto de su ingenio y obra.
– «No lo menosprecies. Debe de ser muyhábil en sus artificios aquel que ha podido seducir a los ángeles. Estara tu lado hace que me sienta más prudente, más vigilante, más fuerte. ¿Porqué no has de sentir tú lo mismo?
¿Que suponen el amor y la virtud cuando no se los ha puesto a prueba?»
Lo dice Eva para buscar consuelo y seguridad en Adan luego de ser seducida por la serpiente y haber probado el fruto prohibido. La incitación trae consecuencias desagradables.
«¿Que supone un solo admirador cuando deberías ser una diosa entre los dioses, adorada y servida por una corte de innumerables ángeles? El bien que no se conoce, no se posee. Y, conociendo el mal, se puede evitar más fácilmente »
La Serpiente es demasiado aduladora para con la compañera del hombre, consiguiendo su atención que luego traería unas consecuencias terribles, cualquier parecido con la canción” Serpents Of The Light » https://youtu.be/8YPApXBhszs de DEICIDE es permitido
– “¡Tú eres carne de mi carne y mi suerte no se separará de la tuya!”.
El resultado para los expulsados del paraíso terrenal, ¿buena o mala suerte?
– «Siento crecer en mi un nuevo poder. Que se me concede un vasto dominio más allá del abismo. Un olor de mortandad y de innumerables presas…»
Expresión de la Muerte, luego de los hechos que trajeron consigo una ola de desgracias creo que son necesarias para ordenar este mundo para acondicionar los hechos futuros de los humanos
– «… pues polvo eres y en polvo te convertirás».
Sentencia de Dios que perdura hasta el día de hoy
– «Pero recuerda que nos juzgó sin cólera. Esperábamos una muerte inmediata y sólo nos condenó a conocer el dolor y la fatiga.» Razonamiento de Adan al salir del paraíso que es demasiado conformista y resignada para una sentencia eterna
«El hombre es ya como uno de nosotros. Conoce a la vez el bien y el mal. Pero sólo puede vanagloriarse de conocer el mal ganado y el bien perdido. La nueva Ley que he dado a la Naturaleza prohíbe al hombre habitar por más tiempo en el paraíso.»
Otra sentencia de Dios que resquema y angustia a toda la generación humana, ¿Por qué no podemos ser como él si somos su mejor creación?
El Periódico de Cataluña, en un artículo escribió de esta obra:
El jurado ha destacado la obra por «el gran valorartístico y la fuerza visual inspirada por la intemporal visión de Milton,su tratamiento del color, el uso original de la iconografía y la narrativa queconsigue al mismo tiempo ser arquetípica y plenamente actual». Aunque elapabullante poema épico de Milton sea muy narrativo, laapuesta del dibujante era trasladar la música original y la potencia poéticadel texto a las imágenes. No quería que los dibujos se limitaran a ilustrar, dehecho, hay muchas viñetas sin texto. Así que las imágenes debían ser solemnesporque se trata de seres superiores hablando a lo humano».
En el libro de «The Paradise Lost” de John Milton se relatan muchas cosas, por algo tiene tantos versos, algunos confusos, pero me ubicare en la que Pablo Auladell uso para su adaptación: la doble caída. Es decir, la de Satán y el resto de ángeles rebeldes, y la de Adán y Eva y, por extensión, la de «la nueva criatura», el Hombre.
Para el ilustrador, una adaptación es crear una obra nueva con hallazgos propios, no la mera repetición o una síntesis del libro que existe desde hace varios siglos. Así lo demuestra en esta ocasión: su aportación gráfica de Cómic que desarrolla aspectos que no estaban presentes en el libro original. El Cómic consigue generar una obra en sí misma, emancipada y casi libre, porque no usa de apoyo en la que es su fuente.
Transporta su propuesta a un medio y un lenguaje distinto aprovechando sus respectivas virtudes: dibujos, poco diálogo y silencios; sin tener que recurrir a las del previo: letras, versos y párrafos. En este sentido, no es tan dependiente de su alusivo o concerniente obra.
He disfrutado este libro mucho, aun sin conocer el libro genealógico. Me atrevo a decir que es como un complemento a los conocedores de la obra de Mr. Milton o para aquéllos que quieran introducirse en ella, pero no acaban de atreverse con el material original, que de antemano es de difícil engullimiento. Es un Cómic filosófico y profundo, al mismo tiempo que es dinámico y entretenido, introduce elementos extraños en el conjunto determinado por conceptos simbólicos y políticos, pero con una carga visual clara y atractiva. El dibujo de Mr. Auladell es exquisito, y la calidad de impresión proporciona una fidelidad suficientemente digna a cómo deben ser las ilustraciones. Sumándole un Soundtrack del mejor Metal que deseemos ponerle, como lo hice al leerlo bajo los mejores «Aullidos» de Música Extrema.
Reseña de Pepe Cortez