Little Richard el que fue sin duda uno de los pioneros del rock and roll, muere a los 87 años
Little Richard nos ha dejado a las 87 años. Su canción de 1955 Tutti Frutti, con la letra «awopbopaloobop alopbamboom», y una serie de disco posteriores ayudaron a establecer el género e influir en una multitud de otros músicos.
Richard, cuyo verdadero nombre era Richard Penniman, nació en Macon, Georgia, en diciembre de 1932. Había tenido problemas de salud durante varios años, sufría problemas de cadera, un derrame cerebral y un ataque cardíaco.
La revista Rolling Stone dijo que el hijo de Richard, Danny Penniman, confirmó la muerte «pero dijo que la causa de la muerte era desconocida». Penniman también confirmó la noticia al New York Times.
En Instagram, el miembro de la banda Kelvin Holly dijo: “Descansa en paz, Richard. Este realmente pica. Mis pensamientos y oraciones están con todos mis compañeros de banda y fanáticos de todo el mundo. ¡Richard realmente era el rey!
La carrera de Richard comenzó cuando a fines de la década de 1940, pero sus primeras grabaciones con el sello RCA Victor obtuvieron poco éxito. Su avance se produjo cuando firmó con Specialty Records en 1955, lanzando una serie de singles salvajes y extravagantes: Tutti Frutti, Long Tall Sally, Rip It Up, The Girl Can’t Help It, Lucille, Keep A-Knockin ‘y Good Golly , Señorita Molly, entre otros, eso lo convirtió en una estrella a ambos lados del Atlántico.
El biógrafo Charles White describió las canciones como «escritos sagrados del rock and roll».
Richard era conocido por su escandaloso estilo de interpretación en el piano: ojos forrados con rímel, cabello copete fijado con almidón, ojos feroces que cautivaban al público, y gritos contagiosos.
Su primer sencillo, Tutti Frutti, fue originalmente sobre sexo anal: «Si no encaja, no lo fuerce / Puede engrasarlo, facilítelo», hasta que el productor Bumps Blackwell sugirió que se limpiara. La canción legó rock’n’roll, su mayor expresión de alegría, cuyas sílabas exactas aún se debaten: «Awopbopaloobop alopbamboom!»
Interpretado por Elvis Presley, quien describió a Richard como «el más grande», Tutti Frutti lo catapultó al éxito.
Podríamos estar todo el día escribiendo historietas de este singular personaje cuya vida ha dado para mucho, pero dejémoslo en un «Descanse en Paz».