Tras los rumores surgidos King Diamond niega que Ghost esté copiando a Mercyful Fate o cualquiera de sus bandas
Al parecer, mucha gente ha hecho comparaciones entre Mercyful Fate y Ghost, afirmando que estos últimos están copiando a los primeros. Pues bien, el propio King Diamond se ha pronunciado al respecto, negando que Ghost le hayan copiado a él o a sus bandas.
«Algunas personas han comparado a las dos bandas, pero yo nunca pensé eso», dijo King Diamond a Metal Hammer. «Yo los veía mucho como una banda del estilo de Blue Oyster Cult. Estoy seguro de que tienen un poco de influencia de nosotros, y eso es un gran honor escucharlo, pero tienen su propio estilo. Nunca sentí que nos estuvieran copiando. Nosotros tenemos todos esos solos de guitarra, y ellos apenas usan solos de guitarra en esos dos primeros discos».
«También tienen un espectáculo que es completamente diferente al nuestro», continuó. «Ves a alguien diciendo ‘¡Oh, eso lo han sacado de King Diamond y Mercyful Fate! Pero no creo que eso sea cierto. No es que no tengamos humor en nuestros shows, pero es muy grotesco y retorcido. Con ellos lo veo mucho más irónico. El nuestro es un espectáculo de terror, tienen chistes que van y vienen durante el show».
King Diamond admitió que no le interesa el material más pop de Ghost, pero que han hecho «algunas canciones muy pesadas también», y que son buenos escribiendo canciones.
Hay una plétora de artistas de rock de choque que han saltado a la fama en las últimas décadas, por lo que es injusto suponer que el uso de pintura facial y temas de terror en una actuación significa que un artista está imitando a otro. El líder de Ghost, Tobias Forge, ha nombrado de hecho a Alice Cooper como la razón de ser de Ghost.
«Me faltan las palabras adecuadas para explicar lo extremadamente vital que ha sido para todo el género del rock and roll, en realidad. Pero también hablando desde un contexto en el que supongo que también somos una banda de shock-rock teatral, no habríamos estado aquí si no fuera por Alice Cooper», dijo el vocalista allá por 2019.