En Rock and Blog os presentamos calentita la Crónica de Guns and Roses en Madrid el Domingo 04/06/2017.
[the_ad id=»5319″]
Era muy esperado este evento por todo el mundo del Rock. Guns and Roses es una de esas bandas que mueven ingentes volúmenes de seguidores. No será por haber tenido una extensa carrera. Pero si por haber aprovechado al máximo dos buenos trabajos y después vivir del mito durante años (o del cuento según se quiera mirar). Todos los detalles los tienes aqui en nuestra Crónica de Guns and Roses en Madrid.
Lo cierto es que somos muchos los miles que teníamos ganas de ver a los reunidos GnR con un Axl que viene precedido de las buenas sensaciones de sus bolos con ACDC y por supuesto a Slash y Duff de vuelta al redil.
El ambiente
Con resaca futbolera por lo acontecido el día anterior la calles y sobre todo los bares del entorno del Vicente Calderon están a tope… Pero hoy el rock quien juega la final, y aunque la alineación está clara, hay algunas dudas sobre el estado del equipo. Hace unos días todos teníamos claro que venían unos GnR a tope. Pero después de algunas críticas leídas del concierto de San Mamés han surgido dudas, veremos…
Ríos de camisetas negras y cabelleras mucho más despejadas que hace 25 años, pero la misma ilusión y ganas de pasarlo bien. Algunas familias completas, esto siempre me ha gustado. ¡Vamos a ver a los GnR!, ¡a los de verdad!
Sentimentalmente no es solo GnR, sino que también sabemos que será nuestro último gran bolo en este estadio. Estadio donde ya vimos a grandes a lo largo de los años como Rolling Stones, Pink Floyd o Génesis, incluso a los propios Guns n´Roses en el 93.
Precedentes
Los precedentes más cercanos los tenemos en el concierto de hace unos días en donde destacó el poco feeling entre Axl y Slash, así como los problemas de sonido a principio del evento. Remontándonos más atrás, pero en esta misma gira tenemos críticas de todos los colores con lo que hacerse un prejuicio claro no es tarea fácil.
Si hablamos de etapas anteriores todos podemos recordar el lamentable evento del Parque Juan Carlos I, o los eternos retrasos y salidas de tono de Axl… Esto está claro que ha quedado atrás. La banda se ha profesionalizado y madurado con lo que esto no debe ser motivo de preocupación.
Llegada al estadio y previos
Puestos en antecedentes y metidos en el entorno, llegamos al estadio, después de pasar por varias zonas de seguridad que, si bien eran visibles, no provocaban ningún tipo de retraso ni embotellamiento. Otra cosa era a la entrada del estadio donde enormes colas se firmaban para acceder tanto a pista como a grada.
La gente venía a ver a GnR, esto unido a que esperaba un bolo de larga duración, las largas colas de acceso y que los teloneros no tenían especial tirón, el Calderón se quedó a medio gasta minutos antes del inicio.
Eran las 21:00 y en las pantallas empiezan a saltar imágenes del logo de la banda con distintas animaciones. Mientras se escuchan algunos temas de Queen incluido el «We are The Champions» que hizo las delicias de unos cuantos que todavía celebraban el evento del día anterior.
Empieza el concierto
Sin llegar a las 21:20 arranca lo bueno. Con más de 10 minutos de antelación el escenario empieza a mostrar toda su espectacularidad y los chicos de GnR saltan al escenario a ritmo de “It’s so Easy”. Ya estaba claro que lo iban a dar todo y así fue. Un Axl pletórico, un Slash más animado de lo que habíamos podido ver en las últimas semanas, y en general una banda profesional y con mucha energía. Llega después “Mr. Brownstone” y “Chinese Democracy” preparando el terreno para “Welcome to the Jungle”. Para mi gusto tardo mucho en llegar el primer pelotazo, pero cuando llegó lo hizo a lo grande, ¡ha sonado como un tiro!
“Double Talkin’ Jive” llegaba para lucimiento de Slash muy participativo toda la noche. Igual que su compañero Duff que lucía el símbolo del fallecido Prince a modo de homenaje en su bajo. «Better» era el siguiente tema del Chinese en caer y supuso un pequeño bajón para el público pese a tratarse de un temazo y de estar muy bien ejecutado con un Fortus protagonista. Sin descanso llegamos a «Stranged» que con una buena ejecución pero que sin conseguir reenganchar del todo al público. Se abre camino a “Live and Let Die” donde de nuevo todo el mundo se enchufó a tope. Buen sonido, aunque todavía recuerdo el mismo tema el año pasado con Paul McCartney y sigo diciendo que suena mejor su versión y más potente, aunque parezca mentira.
Altibajos constantes
Seguimos nuestra Crónica de Guns and Roses en Madrid con “Rocket Queen” también muy correcta y demostrando a todo el mundo que no solo toca la guitarra Slash que en este tema cede protagonismo a Fortus. Llegaba otro momento de éxtasis del público con “You Could be Mine” con un sonido algo embarullado, muy bien ambientada y con el respetable completamente entregado.
Ahora entrabamos en otro pequeño bajón con los dos siguientes temas “Attitude” y “This I Love». En este último Axl está muy bien y canta el tema con mucho estilo y sentimiento. En general durante todo el concierto vemos a un Axl distinto (y no por los kilos), ejecuta los temas con mucha más técnica, exprimiendo su voz al máximo, pero sin forzar. Todo lo contrario, a lo que se había visto años atrás.
Público entregado
Tras un pequeño respiro, se inicia la intro de «Civil War», temazo y ¡cómo ha sonado! Creo que lo mejor de la noche, al menos hasta ese momento. Pero entrabamos en otro parón con «Black Hole Sun” de SOUNDGARDEN que rinde homenaje al fallecido Chris Cornell. Es un poco corta rollos sobre todo al venir precediendo a «Coma» que, aunque es un gran tema, mantuvo desenganchado a buena parte del público.
Presentación de la banda y de nuevo protagonismo para Slash con su solo del El Padrino que abre paso a la locura” Sweet Child of mine», tremendo pelotazo, tremendo sonido y tremendos todos. Entramos en un nuevo bache “Out Ta Get Me”, donde Fortus lo da todo, pero la respuesta del público vuelve a flojear. En otras plazas de esta misma gira esta es sustituida por “My Michelle” que para mi gusto encajaría mucho mejor en el repertorio.
Alguna versión más o menos acertada
Con la versión instrumental de “Wish you were here” de Pink Floyd y el solo de “Layla” entramos en otro momento cumbre de la noche “November Rain”. El tema de nuevo sonó muy bien y les quedó realmente precioso.
[the_ad id=»5319″]
Sin descanso se escuchan los acordes del “Only women Bleed” del amigo Alice Cooper y aunque me quedo con ganas de más, da paso a “Knockin’ on Heaven’s Door” que sonó horrible.
“Nightrain” cerraría el setlist antes de los bises dando caña a buen nivel y preparando el terreno para los oeoeoeoeoe previos a los tres últimos temas. Vuelve a escena con “Don´t Cry” que sonó muy limpia e hizo las delicias de todos los presentes.
Un final con luces y sombras
Y después llega otro momento incomprensible según mi punto de vista. “The Seeker” su versión de The Who que pese a ser un tema fantástico no sé qué pinta dentro de los bises.
Retomamos lo bueno con una correcta “Patience” para terminar a tope con “Paradise City” que dejó bastante que desear. Eso sí, con 40000 personas cantando al mismo tiempo todo se tapa.
Conclusiones
En resumen, disfrutamos de un concierto de más de dos horas y media, con un grupo de profesionales sobre el escenario y un público entregado al máximo. Los incondicionales de la banda disfrutaron y fueron felices, solo había que verles las caras al salir.
Personalmente después del desastre vivido hace 11 años en el Juan Carlos I de Madrid, este concierto ha supuesto quitarme esa espina, y de alguna forma volver a respetar a la banda. Me hubiera gustado un repertorio más “estable” sin tantos bajones, y me hubiera gustado ver que la banda es realmente una banda, y no un grupo de mercenarios que apenas se cruzan las miradas y que en el fondo luchan por ser el que más mola de todos.
Terminamos nuestra crónica de Guns and Roses en Madrid con nuestra sentida despedida del Vicente Calderon donde hemos vivido grandes eventos a lo largo de los años… Otro templo del Rock que pasa a la historia.
[the_ad id=»5319″]
Setlist
It’s So Easy
Mr. Brownstone
Chinese Democracy
Welcome to the Jungle
Double Talkin’ Jive
Better
Estranged
Live and Let Die
Rocket Queen
You Could Be Mine
Attitude
This I Love
Civil War
Black Hole Sun (Homenaje a Chris Cornell)
Coma
Speak Softly Love (Slash solo)
Sweet Child O’ Mine
My Michelle
Wish You Were Here/Layla (Slash & Richard Fortus guitar duet)
November Rain
Knockin’ on Heaven’s Door (con Intro de Only women Bleed)
Nightrain
Sorry
Don´t Cry
The Seeker(The Who cover)
Paradise City
Crónica Realizada por Oscar Ricoy
Fotografías por Luis Hidalgo y Ape Navarro
Otros artículos de nuestro especial dedicado a Guns and Roses
http://rockandblog.net/todo-rock/reportajes/guns-and-roses-i-la-historia-la-banda/
http://rockandblog.net/temas-principales/guns-and-roses-ii-curiosidades-mitos-leyendas/
http://rockandblog.net/temas-principales/especial-guns-and-roses-iii-lo-necesitas-saber-la-gira/
Yo me lo pasé muy bien y creo que habéis sido demasiado críticos. Un concierto con 25 temas y sin pérdidas de tiempo. TodA la banda en forma y entregada al público. Yo creo que estuvo muy muy bien
En primer lugar te agradezco el comentario. Es cierto que depende mucho desde que prisma se mira, y nuestra crónica no deja de ser una descripción totalmente subjetiva de lo ocurrido. Mucha gente pensará lo mismo que tú, pero creo que lo sincero era contar lo que yo realmente sentí y viví.
Gracias de nuevo!
GnR son los más grandes, y lo de ayer histórico!!!