Ape nos relata como se vivió la presentación del nuevo EP de Callaghan «Viejo» la semana pasada en la sala Moby Dick de Madrid
Callaghan, la banda madrileña que destaca por ese estilo tan peculiar y a la vez tan difícil de catalogar, ya que navegan entre un Hard Rock, sus guitarras lo delatan, y un Rock And Roll al estilo patrio, marcado claramente por las melodías, presentaba en Madrid su nuevo trabajo, Viejo.
Tras las cañas de calentamiento de rigor por los bares cercanos, a las 22 y un poquito salía la banda al escenario, Peter Cantais, batería, Luis Hidalgo, guitarra y Dani Casajús, voz. Para el bajo, contaban con Javi, que tuvo que sacarles del atolladero, y con nota, ya que se han quedado sin bajo oficial.
[the_ad id=»7218″]
La banda comenzó enchufada, y así sin parón alguno tocaron 3 temas, Viejo, Luces Rojas y Ritual, las tres con gran ritmo y contundencia, sobre todo Ritual, que con el parón que tiene le da un encanto especial. Una breve presentación de parte de Dani para que sonara Dos Extraños, un tema, de los nuevos, en el que Peter juega, lo hará varias veces durante el bolo, con los bombos, y que tiene unos coros “oh oh” bastante vacilones. Llevábamos cuatro temas y si bien la banda ya estaba totalmente concentrada y entregada, coel ambiente abajo seguía frío, no había esa unión banda público. No hubo complicidad hasta que por fin Dani invitó al público a acercarse más al escenario para que notara ese calor y fuerza que la banda sí estaba expulsando. Se hizó click, a partir de ahí, el público, empezó a bailar y a cantar los temas, no de manera exagerada, pero sí notable. El bolo subió de categoría.
La Verdad me sorprendió ya que la batería se toma la libertad de parar a la guitarra, el solo que iba a empezar es interrumpido por Peter, y por lo tanto, se queda en eso, un amago. Es el momento de Peter, que no solo para al jefe, también se toma la licencia de cantar. ¡Bravo, batera, muy bien hecho!. La compenetración entre ellos, incluso con el bajista, que era novato, os lo recuerdo, era muy buena.
Es el momento de hablar de ellos. Las guitarras, de lo mejorcito que he visto nunca. La voz principal, siempre en tonos cómodos, sin arriesgar, eso es digno de alabar, lo que le permite a Dani estar siempre bien, muy bien, además de interactuar siempre con el público, eso también es importantísimo, no solo de cantar vive el Frontman. Peter, con buena pegada, siempre clavado y en tempo, aunque me dio la impresión de que hay veces que quiere más, más caña, diría yo. Y Javi , el bajista, que, ¡olé por él!, ¡qué bueno es!.
El Camino, con un rollo sureño, fue la siguiente, que enlazaron con un nuevo tema, con un riff rockanrolero digno de mención. A partir de aquí, cambiamos la Les Paul por la guitarra James Trussart Steelcaster, que dio al bolo un sonido más metálico, y si me apuráis, más heavy.
Sueño De Cristal fue la siguiente, y para mí la mejor de la noche, ya que mejora mucho la versión en disco. En directo se convierte en una canción completísima, comienzo muy duro, Hard Rock puro, guitarras acompañadas de la base rítmica, para seguir con el riff, bueno, como siempre, pero que suena también más heavy. Completa el círculo de este tema que el riff vuelve a ser el protagonista.
[the_ad id=»7218″]
Continuaron con La Rabia, otra nueva, para unir con lo que me pareció dos amagos de comienzo de temas de Black Sabbath y Metallica, diría yo. Si es así, tirón de orejas para ellos, deberían haber continuado, a ver cómo quedan esos temas con su estilo. Unieron esos amagos con Acojonado y Luz, temas de lo más cañero que tienen, con una base rítmica muy sólida y rápida y con unas guitarras, una vez más, brutales. Peter está colosal en estas dos.
Aplausos y descansito de rigor, para refrescarse, para hacer La Ciudad, de la que destaco el solo, a lo Sambora, para tocar después Perdedor, el tema éxito de la noche, la gente aquí sí participó mucho, Carne y Hueso, y Cómodo, la última, una versión del grupo La Vaca Azul, canción salida, totalmente de la movida madrileña, más psicodélica no puede ser.
En resumen, gran noche de Rock and Roll en Moby Dick, la banda tiene tablas, se llevan bien, se nota, se lo pasan bien y hacen pasar un buen rato a la gente. Se merecen más, sin duda.
Rock On!!