Reseña del último trabajo de Hardline que bajo el título «Life» se publica este 26 de abril de 2019 de la mano de Frontiers Records.
Human Nature, su ya penúltimo disco, era un acercamiento, ¡Life es, sí, la vuelta de Hardline al estilo de su primer disco Double Eclipse!
Y todo gracias a Alessandro Del Vecchio, el alma máter del disco. Mis palabras al escuchar el disco de Castronono y Gioeli, haciendo referencia a Del Vecchio, fueron algo así como de devoción. En esa ocasión supo hacer un disco a la medida de ambos genios de la voz, y ahora, con Life, ha sabido, de nuevo, adaptarse y sacar un regalo para todos los fans que necesitábamos, demandábamos, la mejor versión de la banda. Me lo imagino pensando, dialogando, con Gioeli, “¡Johnny, tranquilo, nuestro siguiente disco de Hardline será volver a los orígenes!” Alessandro, no sé si leerás estas humildes palabras, lo digo de igual manera: “¡Genio!”,
La vuelta no solo se debe a la ideación y creatividad de del Vecchio, también, como no, a las voces, magistrales, Hardline es Gioeli, a las teclas de Alexandro, ¡cómo rellena el tío!, y al bajo de Anna Portulappi, pesado, contundente, y machacón, muy machacón.
Y gracias también a las nuevas almas que han llegado, y que cierran el círculo, Mario a la guitarra, y Marco a la batería.
Mario Percudani, y sus guitarras, son las que han sabido dar un sonido muy rollo Double Eclipse, riffs graves, contundentes y pegadizos, tan característicos de ese primer disco, que tan bien supo realizar Neal Schon y que dotó a Hardline de esa personalidad y de esa seña de identidad, que, por desgracia, perdieron, pero, que, por suerte, trabajo, y sentido común, han vuelto a recuperar.
Marco Di Salvia, es contundente con la batería, pesado, no más que Francesco Jovino, su antecesor, pero sí, espero no equivocarme, con mayor gusto por los metales, los notos más presentes.
Podríamos catalogar el disco en dos grandes grupos, el primero sería el de la caña, la melodía, la garra y la mala leche, y el segundo el de las baladas, la ternura y la demostración, no sé si necesaria, está más que demostrado, del poderío de las cuerdas vocales del gran Gioeli.
En el primer grupo están:
- Place To Call Home. Que es, no me da vergüenza decirlo, la mejor canción que ha hecho nunca la banda, ¡esencia Hardline total, y más duros, si me apuras!
- Take A Chance. Melodía pura, me recuerda mucho a mis queridísimos The Electric Alley.
- Helio’s Sun, con un coro demoledor, con ánimo de cantar cien por cien.
- Out Of Time, velocidad, como dice el estribillo “running out of time”
- Hold On To Right es heavy, y con teclados maravillosos, que envuelven y ponen el lazo a todo un temazo.
- Handful Of Sand tiene otro estribillo matador, y un parón que la hace diferente. Brutales las guitarras.
- Story Of My Life. Otra de mis favoritas, el estribillo me encanta.
- Chamaleon. Es una isla llena de melodías, guitarras y fuerza escondida entre dos temas del segundo grupo…
Un segundo grupo, el lento, el tierno, en el que estarían cuatro canciones: ¿¡no se iban a parecer al primer disco que hasta han vuelto a hacer un disco con los mismos altibajos de intensidad!?
- Page Of Your Life, una power balada, estructura de balada heavy en toda regla.
- This Love.
- Who Wants To Live Forever, una versión del tema de Queen, para mí totalmente prescindible.
- My Friend, una canción en acústico.
De todas formas, y aunque cuatro canciones lentas son muchas para mi gusto, el disco tiene el equilibrio suficiente, y la calidad, para hacerlo de sobresaliente, 8.5. Será, sin duda, uno de los discos del año en la categoría de Hard Rock.
Lista de canciones de HARDLINE – «Life»
- Place To Call Home.
- Take A Chance.
- Helio’s Sun.
- Page Of Your Life.
- Out Of Time.
- Hold On To Right
- Handful Of Sand
- This Love
- Story Of My Life
- Who Wants To Live Forever
- Chameleon
- My Friend
Formación de HARDLINE en este álbum
- Johnny Gioeli, Voz
- Mario Percudani, Guitarra
- Alessandro Del Vecchio, Teclados
- Anna Portalupi, Bajo
- Marco Di Salvia, Batería